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jueves, 26 de agosto de 2010

Que es el trastorno específico del lenguaje(*) (TEL)

El término T.E.L. hace referencia a un conjunto de dificultades en la adquisición del lenguaje que están presentes en un grupo de niños que no evidencias problemas neurológicos, cognitivos, ni sensoriales.

Los trastornos específicos del Lenguaje son además de causa desconocida y no se ha determinado un rango de edad para su detección, aun así, se puede decir que el diagnóstico inicial se puede dar desde los dos años, pudiéndose confundir a esta edad con un retraso simple del lenguaje.

Los TEL(*) pueden ser de dos tipos expresivos o expresivo-receptivo (Mixto).

Dentro de las dificultades de los TEL expresivos se puede enumerar, la dificultad en la producción y/o programación de determinados fonemas (sonidos del habla) que evolutivamente deberían estar adquiridos, dificultades expresivas en la formación de enunciados (utilización de nexos, verbos, pronombres determinantes e incluso el orden de las palabras en general), en el caso de los trastornos mixtos a las dificultades anteriores se suman las dificultades

En la comprensión de conceptos, comprensión de órdenes, en general todos los aspectos que dicen relación con la comprensión del lenguaje

Se dice que el TEL afecta entre el 8 y el 10% de la población infantil

El pronóstico del trastorno específico del lenguaje es bueno en caso que la intervención se realice en edades tempranas, de no ser así, en edades posteriores permanecerán alteraciones lingüísticas y hasta pueden aparecer dificultades de aprendizaje y/o alteraciones psicológicas.

En resumen,

¨ El TEL se diagnostica en ausencia de dificultades: cognitivas, auditivas, motoras o psicológicas

- De causa desconocida

- Se clasifica en expresivo y expresivo-receptivo

- Afecta entre el 8 y 10% de la población infantil

¨ Tiene buen pronostico

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